« Vida y Salud »

febrero 08, 2018

¿Nervios o ansiedad? Prueba con té de toronjil

by , in

El toronjil, melisa, cidronela, alberadumbre o abejera es una hierba con aroma de limón originaria del sur de Europa. Aparte de su agradable aroma, la hacen inconfundible sus tallos cuadrados, sus hojas ovaladas y sus flores blancas o amarillentas, según la variedad.
Es una de las plantas más utilizadas en la herbolaria mexicana e históricamente se ha mencionado que el toronjil tiene efectos sedativos o tranquilizantes, anti-gas, reductores de fiebre, antibacteriales, espasmolíticos e hipotensivos (reductores de la presión arterial). Datos de laboratorio sugieren que puede contener altas concentraciones de antioxidantes.

“Según una de las tantas recetas etnobotánicas, un té de tres toronjiles, que se prepara con el blanco, el rojo y el chino, es un remedio contra el espanto, la muina o los nervios”, resaltó Mariano Martínez Vázquez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El toronjil aparece en la lista GRAS (generalmente reconocido como seguro) de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA). Aunque la investigación de los efectos a largo plazo es limitada, no se han reportado efectos secundarios serios.

 Ansiedad

La publicación de evidencia preliminar en humanos sustenta el uso del toronjil para el tratamiento de la ansiedad, aunque se requiere investigación adicional para confirmar estos resultados.
En los análisis químicos en laboratorio, los investigadores han encontrado que la mayor parte de los extractos activos del toronjil contienen glicósidos de flavonoides o flavonas con residuos de azúcares y han observado sus efectos sedantes en ratones.
Durante la preparación de un té de hojas y flores de toronjil morado, sobre todo, se despide un aroma agradable. “Los aceites llegan de forma directa al cerebro y empieza el efecto relajante, que se refuerza con el té, porque interviene otro tipo de metabolitos, los glicósidos y las flavonas”, explicó Martínez Vázquez.

Digestivo natural

Las infusiones calientes de las hojas de toronjil también actúan como tónico estomacal, por lo que se utiliza en calambres de estómago, del intestino y de la matriz, cuando estos trastornos tienen un origen nervioso.
Evidencia clínica de diversa calidad sugiere que el toronjil puede ayudar a reducir la dispepsia, trastorno de la digestión que aparece después de las comidas. Sin embargo, se necesita de mayor investigación antes de llegar a una conclusión firme.
febrero 08, 2018

¿Quieres estar sano y delgado? ¡Levántate y anda!

by , in

Una nueva investigación encuentra que el mero hecho de estar parado quema más calorías a lo largo del tiempo que estar sentado, y cualquier persona que quiera perder peso quizá quiera mantenerse en posición vertical algunas horas más al día.

De hecho, estar parado durante 6 horas al día, en un escritorio que le permita estar de pie en la oficina, por ejemplo, podría ayudar a perder más de 5 libras (2.2 kilos) en un año, encontró el nuevo estudio.
Aunque la idea de estar parado en lugar de sentado durante unas pocas horas más al día podría parecer abrumador, "para una persona que está sentada 12 horas al día, reducir el tiempo que pasa sentada a la mitad podría ser muy beneficioso", dijo el autor del estudio, el Dr. Francisco López Jiménez, jefe de cardiología preventiva en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Estar de pie no solo quema más calorías", apuntó López Jiménez en un comunicado de prensa de la Mayo, "[sino] que la actividad muscular adicional se asocia con unas tasas más bajas de ataques cardiacos, ACV y diabetes, así que los beneficios de estar parado podrían ir más allá del control de peso".

Siempre en movimiento

Una cardióloga que leyó los hallazgos se mostró de acuerdo.
"Cualquier cantidad de ejercicio es un buen ejercicio", dijo la Dra. Rachel Bond, que dirige la Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Con respecto a estar sentado, podemos ver unos efectos claramente perjudiciales en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".
Numerosos estudios recientes han encontrado que estar sentado durante periodos largos se ha asociado con muchos problemas de salud. Y según los investigadores de la Clínica Mayo, el estadounidense típico se pasa sentado ahora más de 7 horas al día.
¿Qué ocurre cuando las personas renuncian a las sillas y los sofás?
Para averiguarlo, el equipo de López Jiménez observó los datos de 46 estudios con un total de casi 1,200 personas. Estos estudios compararon cuántas calorías quemaban las personas mientras estaban sentadas con la cantidad de calorías quemadas mientras estaban de pie.
Los participantes incluidos en los estudios tenían 33 años de promedio, un 60 por ciento eran hombres y el peso promedio de los voluntarios era de unas 143 libras (unos 65 kilos).
El estudio encontró que estar parado quema 0.15 calorías extra por minuto en comparación con estar sentado.
Eso quizá no parezca mucho, pero a lo largo del tiempo se acumula. Por ejemplo, después de 6 horas de estar de pie, un adulto de 143 libras habría quemado 54 calorías adicionales. Y si no aumentaran su ingesta de alimentos, pasar 6 horas al día parados resultaría en una pérdida de 5.5 libras (2.5 kilos) en un año, o 22 libras (10 kilos) en 4 años, estimó el equipo de investigación.

¡Ponte de pie!

Los beneficios con respecto a la pérdida de peso por estar de pie podrían ser incluso mayores que los que mostró el estudio, afirmó López Jiménez.
"Nuestros resultados podrían ser una subestimación, porque cuando las personas están paradas tienden a hacer movimientos espontáneos, como cambiar el peso o balancearse de un pie al otro, dar pequeños pasos hacia adelante y atrás. Las personas quizá incluso podrían ser más propensas a caminar hasta los archivos o la papelera", dijo.
Hubo diferencias entre las personas: los hombres tendían a quemas más calorías que las mujeres mientras estaban parados, por ejemplo. Eso probablemente se deba a que las personas con una mayor masa muscular queman más calorías mientras están de pie.
El Dr. Azhar Supariwala, director de imágenes cardiacas en el Hospital Southside de Bayshore, Nueva York, revisó los hallazgos y dijo que se suman "al grupo de evidencias cada vez mayor sobre la importancia de que realizar cualquier actividad o estar parado es mejor que un estilo de vida sedentario".
Pero Supariwala dijo que con frecuencia es difícil conseguir que los pacientes con problemas cardiacos y con sobrepeso y sedentarios empiecen a moverse. Las recomendaciones de estar menos tiempo sentado y estar más tiempo parado, o de incorporar el movimiento en su vida diaria (cosas como tener un podómetro para monitorizar su "conteo de pasos" diario, o encontrar un "compañero para caminar" todos los días) pueden ser muy beneficiosas para estar más sano, afirmó.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 31 de enero de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

febrero 08, 2018

5 trucos simples para comer más frutas y verduras

by , in

La mayoría de la gente no come en forma equilibrada. A pesar de la amplia disponibilidad de productos naturales, las personas no comen suficientes frutas y verduras. De hecho, el consumo dietético de varios nutrientes que se encuentran en estos alimentos, incluyendo potasio y fibra dietética, es lo suficientemente bajo como para ser un problema de salud pública, tanto para adultos como para niños en EE.UU.
Para cambiar esta forma de alimentarse, la idea es llenar la mitad del plato con frutas y verduras, siempre que sea posible. “Apunta a un arco iris de colores completo, que incluya verde oscuro, rojo, naranja, morado y blanco. La variedad es vital para obtener los diferentes nutrientes y sus beneficios para la salud” aconsejan los nutricionistas de Clínica Mayo.

Intenta comprar frutas y verduras frescas en temporada: estarán en su mejor momento y en un precio más bajo. 
Las frutas y verduras congeladas y enlatadas también pueden ser opciones saludables. Busca verduras enlatadas bajas en sodio o frutas enlatadas empacadas en su propio jugo o agua, y evita los vegetales congelados con salsas, frutas congeladas con azúcar agregado y frutas enlatadas empacadas en almíbar espeso, aconsejan los expertos.
Haz de las frutas y verduras las estrellas de tu dieta diaria con estas 5 ideas:

1. Snack inteligente

Mantén las verduras lavadas y cortadas en tu refrigerador para meriendas rápidas. O busca verduras que requieren poca preparación, como zanahorias pequeñas y tomates cherry. Ten a mano un tazón de fruta en tu cocina. Sólo asegúrate de limitar el consumo de frutas secas porque no son tan abundantes como las frutas frescas enteras, y tienen muchas más calorías en un volumen más pequeño. Por ejemplo, 1/4 kg de taza de pasas de uva tiene el mismo número de calorías (alrededor de 100) como 2 tazas de uvas.

2. Experimenta con nuevas combinaciones

Prueba rebanadas de mango o melocotón en tostadas de trigo integral con un poco de mantequilla de maní y miel. Mezcla algunas rodajas de naranja o melocotón en una ensalada.

3. Elige recetas que tengan verduras o frutas como ingrediente principal

Por ejemplo, prueba el salteado de pollo con piña, la pizza de albahaca o el chile vegetariano.

4. Comienza el día con una fruta o verdura

Espolvorea un puñado de arándanos en tu cereal de la mañana o en la avena. Saltea los pimientos rojos, los tomates o las espinacas en tus huevos revueltos matutinos.

5. Bebe tus frutas y vegetales ¡Pero no tomes el zumo envasado! 

En cambio, convierte las frutas y verduras enteras en una bebida refrescante. Haz un batido con yogurt bajo en grasa y tus frutas favoritas congeladas. O haz un puré de plátano, moras, limón, menta, hielo y 2 tazas de espinacas frescas crudas. ¡Este brebaje verde puede parecer extraño, pero sabe delicioso!
Como puedes ver en estas sugerencias, introducir más frutas y verduras en tu dieta puede ser fácil, conveniente y divertido, concluyen los especialistas de Clínica Mayo.
febrero 08, 2018

7 alimentos cancerígenos que deberías dejar de comer ahora mismo

by , in

La alimentación desempeña un papel muy importante en la salud de toda persona. Existen alimentos saludables que le aportan importantes beneficios a la salud y que actúan como protectores del cuerpo ante diferentes enfermedades. Sin embargo, también existen muchos alimentos poco saludables, los cuales pueden proporcionar al organismo sustancias peligrosas que pueden causar enfermedades tan graves como el cáncer.
Los alimentos cancerígenos están presentes en muchas dietas y muchas personas aún desconocen el daño que le están haciendo a su salud al consumirlos. En esta ocasión te revelamos 7 alimentos altamente cancerígenos, los cuales deberías dejar de incluir en tu dieta.

Palomitas de microondas

Las palomitas de microondas contienen unas sustancias peligrosas en el interior de sus bolsas, las cuales crean ácido perfluorooctanoico durante el proceso de cocción en el microondas.
¿La solución?
Si eres amante de las palomitas y te encanta consumirlas mientras disfrutas una película, opta por prepararlas caseras, con maíz orgánico y aceite vegetal. Esta es una opción saludable, económica y muy fácil.

Carne seca

La carne seca se ha promocionado en los últimos años como una merienda llena de proteína saludable, la cual engañosamente convence a muchos usuarios. Sin embargo, varios estudios han confirmado que este tipo de carne contiene nitritos, que se ha demostrado que pueden contribuir al cáncer. Los nitritos son los responsables de que esta carne luzca fresca todo el tiempo para poder comercializarla por varios meses.
¿La solución?
Evitar el consumo de carne seca y procurar solo consumir carne de reses alimentadas con pasto.

Alimentos envasados

Comida-enlatada
Varios estudios han encontrado que los alimentos enlatados podrían ser cancerígenos debido a un componente llamado Bisfenol-A (BPA) que está presente en las latas. No existe una opinión unánime a la hora de confirmar si hay suficientes BPA en los alimentos enlatados, o si están o no transferidos a los alimentos que contienen las latas.
¿La solución?
Reducir el consumo de alimentos enlatados y buscar en el mercado aquellos que establecen específicamente que son libres de BPA.

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos están alterados genéticamente y durante su proceso de cultivo son sometidos a herbicidas y pesticidas que pueden afectar la calidad del producto sin que el consumidor se dé cuenta. Estos componentes químicos con los que someten a los alimentos están relacionados con el cáncer y otras enfermedades.
Bebidas gaseosas
Gaseosa
Las bebidas gaseosas parecen ser muy refrescantes en esos momentos de sed y calor en los que necesitamos beber algo. Sin embargo, son poco saludables, ya que además de tener cerca de 8 sobres de azúcar por porción, también contienen una serie de compuestos químicos relacionados con el cáncer. Se ha relacionado el agente 4-MI (4-metilimidazol), que es el que le da el color marrón característico a las bebidas de cola, con el cáncer en miles de casos individuales. Además, contiene jarabe de maíz de alta fructosa que podría ayudar a alimentar a las células cancerosas.
¿La solución?
Evita el consumo de bebidas gaseosas y opta por consumir jugos naturales y agua.

Alimentos “light” o de dieta

Muchas personas creen que consumiendo alimentos “light” van a tener una dieta más equilibrada y saludable. La triste realidad es que estos alimentos tan solo son más bajos en azúcares y grasas, por lo que no contribuyen a perder peso. Además, contienen algunas sustancias que podrían estar relacionadas con el mayor riesgo de cáncer, como es el caso de los edulcorantes artificiales.
¿La solución?
Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales.

Snacks

nugget
Parece muy fácil comer un snack en esos momentos de hambre donde necesitamos algo para seguir el día. Sin embargo, los snacks fritos que se encuentran fácilmente en el mercado y las tiendas contienen un componente cancerígeno que resulta después de someter el alimento a altas temperaturas. Este componente, conocido como glicidamida, surge de la metabolización de la acrilamida, una sustancia producida cuando se fríen estos alimentos a altas temperaturas.
¿La solución?
Pasar los momentos de hambre con una fruta, un batido natural, yogur, frutos secos, infusiones y muchos otros alimentos saludables que proporcionan sensación de saciedad.
febrero 08, 2018

Agua de tuna, hierbabuena y miel

by , in


Ya les he contado que adoro las tunas, ahorita que están de temporada, no puedo evitar comerlas una y otra vez. Cuando era niña, nada más empezaba la temporada, mi abuelita compraba una caja entera, y las ibamos comiendo poco a poco, como postre, después de comer. La tuna es el fruto del nopal (un cactus) que abunda en el territorio mexicano, y hay blancas (que más bien son verde claro), amarillas y rojas, mis preferidas son las blancas, son una fruta muuuy jugosa, dulce y refrescante, así que para aprovecharlas me decidí por esta deliciosa agua, que les aseguro quita la sed veraniega, si o si.
Aquí en México, se come con agua fresca día si y al otro también, así que tenemos una variedad de aguas inimaginable, para todos los gustos, y yo como buena mexicana, respeto la costumbre: en casa todos los días acompañamos la comida con agua de fruta fresca.
Esta es una receta infalible, todo a la licuadora y ya está, además para enriquecerla utilcé miel de abeja en lugar de azúcar, te aseguro que te va a encantar, y si andas con muuucho mucho calor, pues pones muchos más hielos y a disfrutar.
Así que añade sabor a tus comidas, preparando agua de fruta cada día.
Ingredientes:
(Un litro y medio aprox)
3 ó 4 tunas (yo puse 3 grandes)
1.5 litros de agua
8 hielos
Un puñito de hojas de hierbabuena lavadas, son como 15 hojitas (las mías orgánicas de mi huertito)
1/3 de taza de miel de abeja
Procedimiento
Añade todos los ingredientes a la licuadora y procesa a velocidad alta.
Si no quieres las semillitas, puedes colarla.
¡Refréscate! En verdad esta exquisita, es una de mis aguas favoritas, quien la prueba se sorprende por su sabor, te aseguro que cuando la pruebes vas a quedar fascinado, ¡tienes que probarla!
¡Bonito viernes!
CRYS

febrero 08, 2018

Cómo preparar el agua de tuna

by , in

Descubre las exquisitas propiedades de las tunas y prepárate una agüita con ellas para disfrutar de proteínas naturales al instante.


Las tunas son frutas muy beneficiosas para la salud. Quizá su aspecto no es el más amigable, pero al probar te das cuenta que un particular sabor que conquista.
La tuna es el fruto de la planta de nopal y viene en diversos tonos de colores, todas con propiedades nutricionales sorprendentes, como las proteínas tiamina, niacina y rivoflavina, además de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio. ¿Alguna duda de su fuerza natural?
También se conoce como un remedio natural para combatir problemas digestivos, gracias a sus propiedades diuréticas. Prepara este rico jugo de tunas y si gustas cambia el azúcar por tu endulzante natural favorito. ¡A beber salud!
Tiempo de elaboración| 10 minutos
Porciones| 4

Ingredientes

  • 20 tunas pueden ser coloradas
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 litros de agua

Cómo preparar el agua de tuna

  1. Licúa todos los ingredientes.
  2. Sirve en una jarra, agrega hielo al gusto.
Fuente: Kiwilimón

My Instagram