Una nueva investigación encuentra que el mero hecho de estar parado quema más calorías a lo largo del tiempo que estar sentado, y cualquier persona que quiera perder peso quizá quiera mantenerse en posición vertical algunas horas más al día.
De hecho, estar parado durante 6 horas al día, en un escritorio que le permita estar de pie en la oficina, por ejemplo, podría ayudar a perder más de 5 libras (2.2 kilos) en un año, encontró el nuevo estudio.
Aunque la idea de estar parado en lugar de sentado durante unas pocas horas más al día podría parecer abrumador, "para una persona que está sentada 12 horas al día, reducir el tiempo que pasa sentada a la mitad podría ser muy beneficioso", dijo el autor del estudio, el Dr. Francisco López Jiménez, jefe de cardiología preventiva en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Estar de pie no solo quema más calorías", apuntó López Jiménez en un comunicado de prensa de la Mayo, "[sino] que la actividad muscular adicional se asocia con unas tasas más bajas de ataques cardiacos, ACV y diabetes, así que los beneficios de estar parado podrían ir más allá del control de peso".
Siempre en movimiento
Una cardióloga que leyó los hallazgos se mostró de acuerdo.
"Cualquier cantidad de ejercicio es un buen ejercicio", dijo la Dra. Rachel Bond, que dirige la Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Con respecto a estar sentado, podemos ver unos efectos claramente perjudiciales en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".
Numerosos estudios recientes han encontrado que estar sentado durante periodos largos se ha asociado con muchos problemas de salud. Y según los investigadores de la Clínica Mayo, el estadounidense típico se pasa sentado ahora más de 7 horas al día.
¿Qué ocurre cuando las personas renuncian a las sillas y los sofás?
Para averiguarlo, el equipo de López Jiménez observó los datos de 46 estudios con un total de casi 1,200 personas. Estos estudios compararon cuántas calorías quemaban las personas mientras estaban sentadas con la cantidad de calorías quemadas mientras estaban de pie.
Los participantes incluidos en los estudios tenían 33 años de promedio, un 60 por ciento eran hombres y el peso promedio de los voluntarios era de unas 143 libras (unos 65 kilos).
El estudio encontró que estar parado quema 0.15 calorías extra por minuto en comparación con estar sentado.
Eso quizá no parezca mucho, pero a lo largo del tiempo se acumula. Por ejemplo, después de 6 horas de estar de pie, un adulto de 143 libras habría quemado 54 calorías adicionales. Y si no aumentaran su ingesta de alimentos, pasar 6 horas al día parados resultaría en una pérdida de 5.5 libras (2.5 kilos) en un año, o 22 libras (10 kilos) en 4 años, estimó el equipo de investigación.
¡Ponte de pie!
Los beneficios con respecto a la pérdida de peso por estar de pie podrían ser incluso mayores que los que mostró el estudio, afirmó López Jiménez.
"Nuestros resultados podrían ser una subestimación, porque cuando las personas están paradas tienden a hacer movimientos espontáneos, como cambiar el peso o balancearse de un pie al otro, dar pequeños pasos hacia adelante y atrás. Las personas quizá incluso podrían ser más propensas a caminar hasta los archivos o la papelera", dijo.
Hubo diferencias entre las personas: los hombres tendían a quemas más calorías que las mujeres mientras estaban parados, por ejemplo. Eso probablemente se deba a que las personas con una mayor masa muscular queman más calorías mientras están de pie.
El Dr. Azhar Supariwala, director de imágenes cardiacas en el Hospital Southside de Bayshore, Nueva York, revisó los hallazgos y dijo que se suman "al grupo de evidencias cada vez mayor sobre la importancia de que realizar cualquier actividad o estar parado es mejor que un estilo de vida sedentario".
Pero Supariwala dijo que con frecuencia es difícil conseguir que los pacientes con problemas cardiacos y con sobrepeso y sedentarios empiecen a moverse. Las recomendaciones de estar menos tiempo sentado y estar más tiempo parado, o de incorporar el movimiento en su vida diaria (cosas como tener un podómetro para monitorizar su "conteo de pasos" diario, o encontrar un "compañero para caminar" todos los días) pueden ser muy beneficiosas para estar más sano, afirmó.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 31 de enero de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario